¿Nos puede resumir su intervención en la 3a Jornada FCIS?
Hablaremos de Clústers, herramientas de colaboración creadas para mejorar la competitividad de las empresas. Empresas de toda la cadena de valor que se asocian para entender conjuntamente el negocio y generar estrategias para competir internacionalmente mejor. Actualmente existen en todo el mundo más de 3.000 iniciativas clúster, entidades que agrupan a empresas de toda la cadena de valor para catalizar el incremento de su competitividad. El fenómeno no es nuevo, ya que en Cataluña se han desarrollado iniciativas clúster desde hace más de 30 años y hoy día alberga la sede de 28 clúster que representan a más de 1.300 empresas.
El lema del FCIS 2016 es “El nuevo papel de la Economía Colaborativa en la financiación de la Ciencia y la Investigación? ¿Es posible?
Es posible y dada la alta competitividad internacional diría que es imprescindible pues hace mucho más dinámicos los proyectos. Se necesitan proyectos de I+D+i transformativa y para ello se han de generar ecosistemas de colaboración como los que ponemos en marcha los clústers, en el que juntamos a todos los actores para que intercambien información sobre necesidades, oferta y demanda, lo que provoca que afloren proyectos de manera continua. Además, bajo el concepto de economía colaborativa se pueden optimizar los recursos y simplificar los procesos de financiación.
¿Qué le parece esta iniciativa?
Me parece una idea magnífica y espero que consolide y podamos repetirla periódicamente para ver cómo hemos avanzado y qué innovaciones está habiendo en este ámbito.