60 personas practican el catalán gracias a la implicación de los comerciantes

 

La actividad más visible del Consorcio para la Normalización Lingüística (CPNL) son los cursos de catalán para personas adultas a través del Servicio Local de Català (SLC). Este aprendizaje no se limita a las aulas, sino que los alumnos que siguen los cursos necesitan espacios donde practicar la lengua.

 

Actualmente hay 101 establecimientos en Cerdanyola que colaboran para ofrecer este espacio. De enero a marzo de este 2023, una cincuentena de comercios han colaborado de una forma u otra a través de diversas actividades que ha organizado el SLC: las gincanas lingüísticas, en las que los alumnos de nivel básico visitan tiendas, en horario de clase, para hacer una pregunta relacionada con lo que se vende; las prácticas lingüísticas, que deben realizar los alumnos que están terminando el nivel A2 europeo y que consisten en entrevistar al personal de los comercios, y tapas de lengua, una adaptación de las gincanas pero exclusivamente en bares y restaurantes.

 

La mayoría de personas que participan en estas actividades recientemente viven en la ciudad y, por tanto, más allá de poder practicar el catalán también pueden conocer el comercio local. Esta red de establecimientos está vinculada al Voluntariado por la lengua, un programa que este 2023 llega a los 20 años. Si tienes un comercio y quieres adherirte al programa, puedes escribirnos (vxl.vo3@cpnl.cat).