Desde el Servicio de Promoción Económica se ha puesto en marcha un proyecto singular de Agentes de Eficiencia Energética para Comercios, Restauración y Microempresas. Es un proyecto liderado por el Ayuntamiento de Cerdanyola del Vallés y cofinanciado por el Área metropolitana de Barcelona enmarcado en el “Pla metropolità de suport a les polítiques socials municipals 2020-2023”.

Este proyecto tiene como finalidad ofrecer información y asesoramiento gratuito para ayudar a los establecimientos del municipio a reducir su consumo energético y su coste.

El Equipo de agentes del proyecto ha atendido a 44 paradas en el Mercado de Fontetes y, actualmente, las visitas se están realizando en el Mercado de Serraparera.

Estas visitas tienen el objetivo de hacer un diagnóstico inicial del comercio, en el ámbito del gasto energético, a partir del cual se elabora un informe con propuesta de buenas prácticas para que el establecimiento sea más eficiente. De entre otras actuaciones se lleva a cabo un asesoramiento de forma gratuita para ayudar a reducir el gasto energético y su coste, y también se orienta sobre las actuales ayudas y subvenciones para la ciudadanía.

Todas estas paradas que se han visitado recibirán un manual de buenas prácticas con el objetivo de optimizar el consumo energético.

Lo que se ha detectado, hasta el momento, es el interés en la plataforma e-distribución así como en el QR de les facturas. Estos son los recursos básicos para poder elaborar un informe más detallado.

Por tal de dar a conocer este proyecto con más profundidad el equipo de eficiencia energética realizó una charla informativa en la Biblioteca municipal de Cerdanyola el pasado día 4 de mayo. Durante los próximos meses se continuarán las visitas por los diferentes establecimientos de restauración, pequeño comercio y microempresas del municipio, una vez se finalicen las paradas del mercado.