Este mes de enero, la carnicería y la parada de congelados Antonio Navarro del Mercado de las Fontetes se han sumado al proyecto de los Comerços aprenents, impulsado por el Consorci per a la Normalització Lingüística, que tiene por objetivo facilitar el aprendizaje del catalán a los trabajadores del sector comercial para que puedan ofrecer una mejor atención al cliente en esta lengua.
En Cerdanyola, este programa se implantó en 2021 y hasta ahora han participado 12 trabajadores de 9 comercios de distintos sectores: alimentación, estética, decoración y artículos para el hogar, reparación de bicicletas y restauración. Ahora se empieza el proyecto en las paradas de los mercados municipales.
La iniciativa consiste en impartir en el mismo puesto de trabajo 10 sesiones de catalán personalizadas para personas extranjeras que tienen poco conocimiento de esta lengua. Las sesiones duran unos 15 minutos y además de tratar cuestiones como saludos, precios u horarios, también se explica el vocabulario específico del comercio. Las personas que participan reciben fichas de vocabulario especializadas de su sector.
Las sesiones son gratuitas y para participar sólo se tiene que enviar un correo electrónico al Servei Local de Català (cerdanyola@cpnl.cat) o llamar al 677 38 20 82.